¿Qué es?
Aprender a detectar las sílabas tónicas nos permitirá que podamos pronunciar correctamente las palabras de una lengua y, también, aprender a escribirla sin errores ortográficos.
La sílaba tónica es aquella parte de la palabra que pronunciamos con más fuerza. Es la que lleva el acento ortográfico aunque no lleve tilde, entendiendo la «tilde» como el signo que ponemos en las palabras y «acento» como la fuerza que le damos a la sílaba, lleve o no tilde.
Ejercicio para identificar la sílaba tónica
Existe un truco muy sencillo que puede ayudarte a determinar dónde va el acento ortográfico de una palabra. Para poder hacerlo te proponemos que escojas una palabra cualquiera, por ejemplo, «pizarra». Se trata de una palabra que, a simple vista, no contiene un acento gráfico y que nos resultará más complicado saber cuál es la tónica.
Una vez tengamos la palabra, vamos a proceder a separarla por sílabas: /pi-za-rra/. Ahora que ya la hemos separado, tan solo vamos a marcar la fuerza de la pronunciación en cada una de las sílabas diferentes y la que nos suene bien es la que nos marcará cuál es la sílaba tónica. Por ejemplo:
- Si pronunciamos /PI-za-rra/ haciendo la fuerza en la sílaba «pi» vemos que esta NO es la pronunciación correcta de esta palabra.
- Si pronunciamos /pi-za-RRA/ poniendo la fuerza en «rra» vemos que tampoco es la forma en la que normalmente decimos esta palabra.
- Si pronunciamos /pi-ZA-rra/ haciendo fuerza en la «za» vemos que así sí que es cómo suena nuestra palabra y, por tanto, esta será la sílaba tónica.
El acento otográfico
Cómo hemos visto, la palabra «pizarra» tiene la sílaba tónica en «za» pero, sin embargo, NO contiene acento gráfico o tilde. El motivo es porque la gramática de la lengua española especifica que, dependiendo del lugar en el que esté la tónica, requerirá de tilde o no según la finalización de la palabra.
Es decir, en español existen tres tipos de palabras que dependen del lugar en el que esté la sílaba tónica:
Palabras agudas
Son aquellas palabras que tienen la sílaba tónica en la última sílaba de todas. Estas palabra se acentuarán de forma gráfica (con la tilde) siempre que terminen en:
- /-s/
- /-n/
- vocal
Por tanto, «corazón» va acentuada porque es aguda terminada en /n/ pero otra palabra como, por ejemplo, «caminar» no se acentúa porque termina en /r/ y, según la normativa, NO tiene que ir acentuada.
Palabras llanas
Son las que tienen la fuerza (sílaba tónica) en la penúltima sílaba de la palabra. En este caso, NO se acentúan cuando terminan en
- /-s/
- /-n/
- vocal
Cómo ves, es justamente lo contrario que las agudas. Para que veas un ejemplo, la palabra «ventana» tiene la tónica en «ta», es decir, la penúltima sílaba pero NO lleva acento porque acaba en vocal. Pero, sin embargo, una palabra como «lápiz» sí que lleva acento porque no acaba en ninguna de las terminaciones que hemos apuntado y su tónica es «lá-«, la penúltima.
Palabra esdrújulas
Son las que tienen la tónica en la antepenúltima sílaba de la palabra. Y, en este caso, es muy fácil acentuarlas porque SIEMPRE llevan tilde. Por ejemplo «brújula» lleva acento gráfico porque la antepenúltima sílaba es la tónica y debe acentuarse sí o sí; con la palabra «lágrima» pasa exactamente lo mismo, la tónica es la antepenúltima y debe acentuarse.
Para Saber más….
Cómo identificar la Sílaba Tónica
Vídeo: Sílaba Tónica
Ejercicios…
Palabras Tónicas